Single post

Cómo crear un objetivo


Para cumplir tus metas lo más importante es plantearlas correctamente…

Para hacer que un sueño se haga realidad, tenemos que transformar el deseo en un objetivo alcanzable. La única diferencia entre un deseo y una intención implementada es el vacío entre lograr algo o no hacerlo. Prácticamente el que logres un objetivo depende en gran medida de cómo lo formules. 

Si tienes la intención de mejorar tu alimentación, o hacer cualquier otro cambio en tu vida, debes empezar con definir concretamente qué es lo que quieres.

Debes tener en cuenta que el éxito se ve condicionado dependiendo de la manera en cómo te formulas las metas. Para hacerlo correctamente utiliza la técnica PRAMPE.

La palabra PRAMPE hace referencia a las iniciales de las siguientes palabras: positivo, realista, acordado, medible, personal y específico. Esta técnica te ayudará a convertir todos esos sueños desordenados en metas coherentes, concretas y alcanzables.

  • Escribe tu objetivo tal cual te salga de la mente, por ejemplo “Quiero estar más delgado”.
  • Ya que lo tengas claro vamos a analizar ese objetivo desde los 6 aspectos PRAMPE:
  1. POSITIVO 

Tu objetivo debe estar planteado en positivo. Por ejemplo, “Quiero bajar de peso” no es lo mismo que “No quiero estar gordo”. Debemos enfocar nuestra atención en lo que SI queremos en lugar de lo que NO queremos por la simple razón de que nuestro cerebro no distingue las órdenes negativas. Esta es la razón de que cuando nos dicen “No pienses en comida” lo primero que viene a la mente son imágenes de comida. ¿Está mi objetivo formulado en positivo? 

2. REALISTA 

Lo siguiente es asegurarte que tu objetivo es realista. “Quiero bajar de peso” será realista dependiendo cuántos kilos y en cuánto tiempo quieras perderlos. Bajar 20kg en un mes no es realista, correr un maratón de un día al otro tampoco. Si te planteas objetivos poco realistas, lo único que ganarás es sentirte frustrado y desmoralizarte rápidamente, pues es probable que tu progreso no cumpla con tus expectativas. ¿Es tu objetivo realista? 

3. ACORDADO 

El objetivo tiene que ser algo que realmente anheles TÚ y no sea impuesto por nadie ni nada externo a ti. No debe de nacer desde la necesidad de complacer a alguien (pareja, familia, circulo social, etc.) o para pertenecer o agradar a los demás. Complacer a los demás puede ser un agente motivador al principio pero no vas a poder mantenerlo a largo plazo. 

Necesitas encontrar motivos de más valor que realmente te mantengan aferrado a tus objetivos en los momentos más difíciles. Es en este punto dónde debes poner en claro los beneficios que te traerá conseguir tu objetivo y los motivos por los cuales vale la pena el sacrificio de cambiar de hábitos. 

Para esto te recomiendo que anotes los motivos relacionados con tu objetivo en una tarjeta que puedas tener siempre visible. Cada vez que la veas recordarás el “para qué” quieres hacer ese cambio de alimentación o de hábitos te hará sentir orgulloso y motivado para continuar con el proceso.

4. MEDIBLE 

El compromiso que tienes para cumplir tu objetivo se verá reforzado conforme vayas viendo los avances de tu cambio. Tu objetivo debe tener indicadores que te digan si lo estas haciendo bien o hay algo que modificar. Decir que quieres estar delgado es algo muy abstracto que no se puede medir, por eso debes establecer exactamente cuántos kilos y en cuánto tiempo quieres bajar.

Aquí es dónde recomiendo el uso de una bitácora dónde puedas ir escribiendo el registro de tu día a día y verificar que estas cumpliendo con tu plan de acción. También recomiendo que si tu objetivo es bajar de peso acudas con un profesional que mida tu composición corporal para que puedas ver como evolucionas. ¿Puedes medir los resultados de tu meta?

5. PERSONAL

Toma en cuenta que el objetivo que elijas conseguir debe estar bajo tu control, alcanzarlo debe depender sólo de ti y ser personal. Por ejemplo, no puedes obligar a tu pareja a seguir la dieta contigo si el no está dispuesto a hacerlo, tampoco puedes cambiar lo que la gente piense de ti.  

Sin embargo, lo que SI está en tus manos es cuidarte física e intelectualmente, mejorar todos los días para ser tu mejor versión para sentirte una persona más plena y automáticamente cuando tu entorno y las personas que te rodean te vean radiante cambiarán en consecuencia.  ¿El objetivo depende de ti? 

6. ESPECÍFICO 

Mientras más detallado sea tu objetivo será más fácil lograrlo. Te será más fácil conseguir tu objetivo si lo divides en metas pequeñas que no representen un esfuerzo sobrehumano. Plantéate objetivos a corto plazo que no te desilusionen por ser demasiado abstractos o lejanos.

Tu objetivo general de bajar de peso se puede descomponer en objetivos específicos compro ejemplo comer más vegetales. Para que este objetivo sea más detallado aún deberás establecer cuántos vegetales y en que momento los comerás. Es decir que tienes que hacerte la pregunta de ¿Cómo voy a lograr mi objetivo? y responderla detalle a detalle.

Ya que tengas definido tu objetivo con ayuda de la técnica PRAMPE, asegúrate de estar rodeado y acompañado de personas que apoyen tu voluntad de cambio. Apóyate de un profesional que responda tus dudas, mantenga viva tu motivación y te ofrezca una de las herramientas más poderosas para tu transformación personal: el conocimiento adecuado.

Leave a Comment