Single post

Flan de queso crema


Siempre me ha gustado cocinar, desde hace muchos años gran parte de mi tiempo lo paso en la cocina. Quizá una de las cosas que más extraño de vivir en México es mi cocina enorme y luminosa, mi casa con jardín, los mercados llenos de frutas y verduras, y la comida de mi abuela.

Estoy segura que mi gusto por la cocina nació de ver a mi abuela cocinar y el que yo cocine rico se debe a que constantemente intento reproducir los sabores y olores que guardo en la memoria.

Quiero empezar a subir recetas a este blog porque de esta manera las olvido y poco a poco se irá construyendo un compendio que podré consultar y compartir con todos ustedes para siempre…

Cocinar no sólo hace que tus alimentos sean más saludables sino que genera mucha felicidad porque es una actividad que produce serotonina, un neurotransmisor que nos hace sentir contentos y satisfechos, especialmente si cocinas con amor para la gente que quieres.

Al mudarme a Madrid hace mas de un año, tuve que aprender a vivir en un piso con una cocina super pequeña y además sin horno. Aquí en España la mayoría de las cocinas son eléctricas, es decir que no se cocina con fuego sino con parrillas de inducción, así que ya se podrán imaginar lo duro que es para un mexicano adaptarse.

Sinceramente thermomix ha sido un gran apoyo para mi, pues no sólo me ayuda a ahorrar espacio, sino que también cocino más rico, puedo hacer muchas recetas mexicanas y además puedo preparar platillos aunque no tenga horno, por ejemplo el flan que puede cocinarse perfectamente en el varoma.

Esta receta es inspirada en el flan de mi abuela, sólo que yo le agrego el queso crema para darle más consistencia y cremosidad. Es verdad que estoy acostumbrada a una comida mucho más condimentada y con más sabor que la comida española, y eso lo noto hasta en los flanes, aquí son mucho más ligeros porque les ponen más huevo que leche, así que esta es una receta de “flan estilo mexicano” que les prometo les va a encantar.

Preparé este flan el fin de semana para unos amigos españoles que vinieron a cenar a casa y no pararon de comerlo hasta que se terminó…

Mi recomendación es que el caramelo que pongan en la base del molde sea hecho por ustedes y no compren el jarabe liquido que venden envasado. Ese es el secreto para que quede delicioso.

Es muy fácil hacer caramelo, sólo tienes que poner unos 40gr de azúcar en un sartén a fuego bajo hasta que se disuelva. Este caramelo también lo pueden sustituir por cajeta para darle un twist a la receta, ese es otro toque mexicano !

Si no tienes thermomix puedes hornear el flan a baño maría 180º x 40-50min aproximadamente.

Espero tener la suerte de seguir disfrutando a mi abuela y su cocina por muchos años más y seguir viendo a mucha gente feliz comiendo lo que preparo.

Te dejo aquí la receta completa, espero que me compartas tus fotos y comentarios de cómo te quedó el flan…. Un beso!

Montserrat

Leave a Comment