Single post

¿Por qué debemos tomar Magnesio?


Últimamente el magnesio se ha vuelto popular dentro de los suplementos alimenticios. La industria del fitness le ha dado foco a los minerales por la excesiva pérdida de electrolitos en el sudor durante el entrenamiento y también porque representa un negocio bastante fructífero para vender bebidas hidratantes, pastillas, sales y geles.

Sin embargo el poder del magnesio es incuestionable y sus beneficios han sido aprovechados desde la antigüedad.

La gurú del magnesio

Aunque llevo tomando magnesio de manera regular por un tiempo, al llegar a España tuve la oportunidad de conocer a una mujer admirable, la señora Ana María Lajusticia. Aprender de ella cambió completamente mi percepción a cerca de este mineral.

Ana Maria Lajusticia, química y nutricionista española de 93 años, ha dedicado su vida ha investigar las funciones del magnesio en el cuerpo humano. Fue pionera en la investigación nutricional y fundó su propia empresa de suplementos alimenticios en los años 60s.

Dña Ana Ma Lajusticia

Hasta la fecha sigue dando conferencias y trabajando en la divulgación científica con una vitalidad y energía envidiables. Pero sobre todo, lo que más admiro de esta mujer es su increíble calidad humana buscando siempre el bien común, mejorando la salud y la calidad de vida de miles de personas.

La mayoría de las ideas que les voy a compartir las he aprendido de ella a través de sus libros y conferencias. Así que si desean adentrarse más en la fisiología del magnesio les recomiendo leer sus maravillosos libros. Los pueden conseguir aqui.

Datos curiosos del magnesio

El nombre de este mineral fue inspirado por una ciudad llamada Magnesia, ubicada en Tesalia al este de la península griega. En esta zona abundaba la periclasa también conocida como óxido de magnesio y como muchos de los minerales de esta zona tienen la cualidad de atraer ciertos metales, a este fenómeno se le llamó magnetismo.

En la mitología griega Aquiles fue un héroe de la guerra de Troya y uno de los mas grandes guerreros de la Ilíada de Homero. Era famoso por ser el hombre más rápido del mundo, por eso le apodaron «el de los pies ligeros».

¿Sabes dónde nació Aquiles?, en Magnesia, en una ciudad llamada Ftía. Nada es casualidad, pues hoy en día los hombres más veloces y con mayor resistencia son originarios de Kenia o Etiopía, quienes ganan todas las pruebas de maratones. Estos terrenos africanos son muy ricos en magnesio.

Pero, ¿qué tienen en común los grandes atletas africanos con el guerrero Aquiles? pues que ambos se alimentaron de productos cosechados en suelos ricos en magnesio.

Magnesio, un mineral poco valorado

No fue hasta el año de 1974 cuando comenzaron a escribirse las primeras referencias sobre el papel del magnesio en la salud. Antes de eso no había sistemas de medición, pero a partir de ese momento se dieron cuenta que el magnesio interviene en más de 320 procesos metabólicos del cuerpo humano, como:

  • Formación de tejidos
  • Síntesis de proteínas
  • Reduce la fatiga y el cansancio
  • Formación de anticuerpos y hormonas
  • Relajación muscular y antiestrés
  • Disminuye hipertensión
  • Formación y reparación del ADN
  • Elimina contracturas musculares y calambres
  • Buena calidad de las articulaciones
  • Previene Diabetes tipo 2
  • Ayuda a crear energia para la célula
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Previene Migrañas

Entre las funciones más importantes es que junto con el colágeno, ayuda a reparar los tejidos, especialmente en el hueso.

«Diariamente deshacemos 400 gramos de proteína que equivalen aproximadamente a 1kg de tejido corporal que se deshecha y que debemos volver a formar » así lo afirma Ana Ma. Lajusticia.

De esos 400g, 300g pueden volver a utilizarse para formar nuevas proteínas, pero los 100g restantes se perderán por la orina en forma de urea.

Esto quiere decir que una persona de 70kg debe reponer 100g de proteína cada día. Sin embargo muy pocas personas incluyen la cantidad suficiente de proteína de alto valor biológico en su dieta.

Suplementos de magnesio

Todos los seres vivos necesitamos incluir minerales en nuestra dieta para sobrevivir, pues el cuerpo no puede fabricarlos por si solo.

La alimentación moderna tiene una gran deficiencia de magnesio, debido a que los campos donde se cultivan nuestros alimentos son abonados químicamente y no reponen al suelo todos los minerales que se pierden en la agricultura.

Por otro lado , el alimento más rico en magnesio es el cacao pero es difícil de conseguir en su estado puro y la manera más fácil de ingerirlo es en chocolate, sin embargo no se recomienda tomar grandes cantidades porque es alto calorías y regularmente tiene azucares y grasas añadidos.

Por esta razón es muy común ver a personas con ansiedad por comer chocolate, incluso algunas que se declaran adictas a el.

Aunque existen alimentos ricos en magnesio surge la necesidad de complementar la dieta con suplementos de magnesio en polvo o en pastillas, pues no solo es más económico, sino que de esta manera podremos cubrir los requerimientos diarios de este mineral.

«La dosis diaria recomendada de Magnesio es de 600 a 900mg»


Los productos que te recomiendo

Como ya hemos visto el magnesio es un relajante muscular por lo que te recomiendo que lo tomes durante la noche para ayudar a conciliar el sueño.

Otra excelente opción es incluir cacao a tu dieta, ya sea en polvo o nibs, hay muchas recetas ricas y sencillas. Puedes conseguir cacao orgánico aquí.

Finalmente la manera más sencilla de cubrir el magnesio que nuestro cuerpo necesita es tomando comprimidos diariamente, puedes conseguirlo aquí.

«En el magnesio no hay que creer, hay que estudiarlo…»

Ana Ma Lajusticia

Leave a Comment